Ya está disponible el informe sobre Economía Naranja que realizó la UNCuyo

El Observatorio Industrial de la provincia, junto con la Unión Industrial (UIM), el Ministerio de Economía y Energía de Mendoza y FilmAndes, presentó un estudio donde refleja la evolución de la economía creativa, su desarrollo y la situación en otras regiones.

Con la presencia del subsecretario de Industria y Comercio del Gobierno de Mendoza, Alejandro Zlotolow; el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Facundo Biffi; el titular de la Unión Industrial de Mendoza (UIM) Mauricio Badaloni; Marcelo Ortega, presidente del clúster FilmAndes y Mauricio González, secretario de Extensión y Vinculación de la UNCuyo, se realizó la presentación del primer informe sobre la realidad de la Industria Creativa y Cultural y sus perspectivas de financiamiento, desarrollado por el Observatorio Industrial.

El informe, solicitado por FILMANDES para la investigación de nuevas fuentes de financiamiento para el sector audiovisual, diseñó un plan de trabajo junto al Observatorio del Clúster audiovisual, que viene trabajando hace tres años en el relevamiento del sector y de las tendencias del mercado local e internacional.

Queremos que el Observatorio acompañe la visión que tenemos en el Ministerio de Economía y Energía sobre la Industria Creativa, como eslabón fundamental para la diversificación de la matriz productiva de la provincia. Logramos concluir la encuesta industrial mensual que relevó los datos de 320 empresas y que nos permitirá hacer un seguimiento más específico del sector y generar políticas públicas más complejas”, sostuvo Facundo Biffi.

Luis Chiaramonte y María Luz Marín, integrantes del equipo técnico que realizó el informe, explicaron: “En general tanto en Europa como en Latinoamérica el Estado aparece como el principal financiador de esta Industria. La creciente importancia de esta industria en el desarrollo económico requiere de la disponibilidad de mayores recursos por parte del Estado. Al tener en cuenta que los mismos son escasos es cuando surge la necesidad de encontrar medidas alternativas a los actuales mecanismos”.

Y señalaron el impacto económico que tiene cada vez más la Economía Naranja y detallaron el crecimiento de la industria cultural en Iberoamérica. Al finalizar su exposición destacaron la creciente posición de este sector en Argentina y especialmente en Mendoza.

Por su parte Mauricio Badaloni, titular de la Unión Industrial de Mendoza, valoró la importancia de este Observatorio, porque permite tener datos certeros para que, desde el sector productivo, se puedan proponer ideas.“En el mundo ya se está trabajando fuertemente en el impacto que tiene las industrias creativas en la economía general y desde la UIM seguiremos trabajando para vincular las industrias tradicionales con las actividades que pertenecen a la Economía del Conocimiento. Es un desafío que tenemos cada uno de los sectores y desde el Gobierno se debe acompañar con herramientas para que esto se cumpla”, afirmó.   

Para el cierre de este acto fue Marcelo Ortega, presidente del Clúster Audiovisual Film Andes, quien destacó el trabajo del equipo del Observatorio Industrial y reconoció la participación de Unión Industrial de Mendoza (UIM), “porque significa que hay una Industria Audiovisual en Mendoza que es profesional, plantea desafíos y sigue creciendo”.

El informe completo acá

Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

Suscríbase para recibir las noticias del cluster en su e-mail

¿hablamos?

Asociación Civil Film Andes
CUIT 30-71510244-3 – Pers. Jur. 8131-A-2015-00917.
Comte Fossa 250. Bombal DC. Mendoza, Argentina
info@filmandes.com
www.filmandes.com
Organización integrante del CAAR
Corredor Audiovisual Argentino