Videojuegos: la generación de empresarios que se consolida en Mendoza

Los Andes entrevistó a Leandro Agostino, coordinador de GAMEANDES, el área de videojuegos del Clúster para hablar sobre como el sector ha crecido en Mendoza, con fuerza en los últimos años. Un gran trabajo que cuenta con el apoyo del BID.

Por Mauricio Manini – Especial para Los Andes.

La industria del videojuego es considerada una de las principales a nivel mundial y Argentina es uno de los referentes en América Latina. En ese sentido, en Mendoza se viene trabajando desde hace pocos años en un sector que ya ha recibido premios internacionales y presenta un gran potencial.

Según el informe 2020 del Observatorio de la Industria Argentina de Videojuegos, en 2019 la industria nacional tenía un tamaño de 72.192.960 dólares (incluyendo juegos casuales y educativos). Predominante en Buenos Aires, exporta principalmente a Estados Unidos, Canadá y Unión Europea.

Leandro Agostino, CEO de Scuba Light Studios y coordinador de GameAndes (grupo que nuclea a actores del sector local), comenta que en 2018 se encargó una evaluación general de Mendoza y se relevó una facturación anual de 155.500 dólares. Durante los últimos tres años, América Latina creció a valor de un 10 % anual y Mendoza siguió la tendencia, por lo que este año se superaría los 207.000 dólares de facturación (alrededor de $ 20 millones).

Si bien la facturación puede parecer baja, Agostino apunta que en 2016 se hizo un relevamiento desde la Tecnicatura en Desarrollo de Videojuegos de la Universidad de Mendoza, y ninguna empresa local exportaba juegos de entretenimiento. Por ello, evalúa que es mucho lo que se creció: de cuatro empresas en 2016, ahora hay más de veinte con más de 50 proyectos de desarrollo de videojuegos.

“A eso hay que sumar que Etermax, una de las principales empresas del país, aterrizó en 2020 con una oficina en Mendoza, contratando directamente personas de acá. Además, la gente de Aconcagua Software ahora está trabajando a nivel internacional con las mejores editoriales de videojuegos”, señala Agostino.

Nicolás Ramírez, coordinador ejecutivo del Polo TIC Mendoza, considera que esto es parte del “Paradigma del Conocimiento” que se viene instalando desde hace ya varios años: “No solo en el ámbito del desarrollo con empresas que han logrado trascender las fronteras locales y lograr ser distribuidos por grandes empresas (producto de una excelente gestión de GameAndes), sino también por medio de programas de formación en Desarrollo de Videojuegos”.

Un aspecto que destacan Ramírez y Agostino es la difusión de los Deportes Electrónicos, con representantes como Neyén Arjona y el equipo El Vórtice, que han sabido llegar a las grandes ligas. “Los videojuegos contribuyen, especialmente, a que los niños desde temprana edad pierdan miedo a las nuevas tecnologías. De aquí que consideramos incentivar aquellas experiencias que aporten desarrollos de habilidades cognitivas”, reflexiona Ramírez.

Empresas y proyectos

Aún con su poco tiempo de desarrollo, algunos videojuegos locales han logrado reconocimiento internacional como “Ethereal” que, bajo la marca de NonSense Arts, ganó en 2019 el premio de la audiencia en el Independent Games Festival (Festival de Juegos Independientes). Otro ejemplo es “Trident’s Wake”, un juego cooperativo de disparos desarrollado por Bacus Studio y que ganó el Indie Prize USA de 2019.

Agostino señala que el sector local se está “conectando con todo el mundo” a la vez que se potencia el ecosistema mendocino con nuevos desafíos. “En Scuba Light estamos haciendo nuestro mejor juego. Nunca habíamos trabajado con tan buenos productos como ahora”, señala Agostino.

El coordinador de GameAndes destaca que muchos mendocinos trabajan para empresas de afuera y venden a Estados Unidos, Europa y Asia: “Esto ha crecido muchísimo y tiene un gran potencial. Hemos hecho ruido en toda América Latina. Queremos lanzar productos de primera calidad. Desde que fuimos reconocidos a nivel internacional y exportamos a Japón dijimos ¡hagamos videojuegos a morir!”

Una gran empresa argentina es Etermax, creadora del juego “Preguntados” que, en 2020, abrió su primera oficina del Interior del país en Mendoza, con 20 talentos locales trabajando de forma remota. Emilia Palá, HR Manager de Etermax en Mendoza señala: “Apostamos a que, junto a estos profesionales dispuestos a patear el tablero, las buenas ideas provenientes de uno de los polos tecnológicos más importantes del país, cobren vida y se materialicen”.

Su visión sobre el ecosistema local es que la provincia ha demostrado ser una plaza con talento muy calificado en la industria nacional y cuenta con un gran potencial de crecimiento, aspectos claves para su expansión. “El equipo local hoy en día trabaja en productos de alcance global, lo que le permite continuar posicionándose como una de las provincias referentes en gaming y una de las más importantes del país”, analiza Palá

Los números para Etermax son auspiciosos, con un 2020 que marcó “un antes y un después en términos de expansión para el mercado de videojuegos” y más “participación y engagement de los usuarios de todas partes del mundo”. Informes señalan que la descarga de juegos móviles a nivel mundial creció 33% durante el año pasado y en el caso de Etermax, los usuarios activos diarios aumentaron en un 120%, 25% por encima de la previsión original.

La nota completa en Diario Los Andes

Suscríbase para recibir las noticias del cluster en su e-mail

¿hablamos?

Asociación Civil Film Andes
CUIT 30-71510244-3 – Pers. Jur. 8131-A-2015-00917.
Comte Fossa 250. Bombal DC. Mendoza, Argentina
info@filmandes.com
www.filmandes.com
Organización integrante del CAAR
Corredor Audiovisual Argentino