Steve Solot: “Mendoza está destinada a ocupar un lugar fundamental en el desarrollo audiovisual del país y la región”

Con motivo del lanzamiento del libro "El panorama de las políticas públicas audiovisuales en Latinoamérica”, un trabajo sobre temas actuales y esenciales de la industria audiovisual, entrevistamos al presidente de LATC (Latin American Training Center), responsable de la publicación y uno de los profesionales de estrategia más experimentados del sector audiovisual.

Por Laura Romboli

El nuevo y exclusivo libro “El panorama de las políticas públicas audiovisuales en Latinoamérica» es una colección única de artículos aportados por personalidades experimentadas y reconocidas del sector público y privado de todo el hemisferio, así como de España. De Argentina participan solo dos referentes en el tema audiovisual: Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aries; y por Mendoza, Marcelo Ortega, presidente del clúster FILMANDES.

Sobre la publicación, que ya está disponible en su descarga gratuita, hablamos con Steve Solot quien fue -hasta el 2020- gerente de política de producción latinoamericana para Netflix y es el presidente del Centro de formación y consultoría para la industria de contenido audiovisual LATC con sede en Río de Janeiro.

En el prólogo, Jonathan Olsberg -presidente ejecutivo de Olsberg•SPI- anuncia: “El momento no podría haber sido más oportuno para hacer este libro”. Cuéntenos cómo surgió la idea y el propósito del mismo.

Decidimos producir este libro por las siguientes razones:

1) Los rápidos cambios tecnológicos en la industria audiovisual y la inestabilidad política en muchos países de América Latina han provocado un retraso en el desarrollo e implementación de políticas públicas para avanzar y promover las industrias del cine y la televisión en general. 

2) Además, nunca antes los reguladores y formuladores de políticas del sector público latinoamericano se habían enfrentado a una lista de temas tan diversa y urgente para proporcionar un marco legal y legislativo seguro, y una estrategia a largo plazo para las industrias audiovisuales sostenibles en sus países.

3) Dichos temas incluyen los desafíos y oportunidades que brindan las nuevas tecnologías; regulación de servicios de “streaming”; expansión de banda ancha; la supervivencia de los formatos exhibición en salas de cine existentes; el equilibrio de los contenidos audiovisuales locales e internacionales; normas antimonopolio y de competencia leal; protección de la propiedad intelectual; derechos de los productores y gestión colectiva; mecanismos de financiación de contenidos audiovisuales y promoción de inversiones; y modelos de negocios en evolución. Las estrategias de política pública ahora también incluyen temas de diversidad e inclusión, respeto por las expresiones indígenas y culturales y el medio ambiente, así como la recuperación de los daños provocados por la pandemia COVID-19.

Dados los muchos años de trabajo y contactos de LATC con los sectores público y privado de la región, así como la experiencia internacional acumulada de Olsberg SPI en la provisión de estudios técnicos para los países europeos, estamos en una posición única para ayudar a los países latinoamericanos en este sector específico.

Luego de la recopilación de opiniones de destacados especialistas del sector ¿cuál es su visión sobre la actualidad de la industria audiovisual? ¿qué se ha logrado y qué aspectos son los que se debemos profundizar en el tiempo?

-La colección de artículos no pretende presentar un examen exhaustivo de los temas mencionados anteriormente sino que pretende contribuir a discusiones significativas sobre herramientas de política pública audiovisual para América Latina, y también servir como un recurso útil para los legisladores, inversionistas, productores, distribuidores y otros profesionales de la industria audiovisual, para promover el objetivo común de expansión de la industria latinoamericana en el contexto global.

La cuestión más urgente para los formadores de políticas públicas es concientizar a los responsables de la formulación de políticas del sector público sobre el importante papel de las industrias del cine y la televisión en el desarrollo económico de sus países, así como de la rápida recuperación económica de la pandemia de COVID-19.

-Un mundo que -velozmente- origina cambios, plantea desafíos que nos demanda innovar y ser creativos para subsistir ¿cuánto impacta la transformación de esta industria en una sociedad?

-La inversión y los gastos en producción de cine y televisión tiene un impacto positivo en otras áreas de la economía. En promedio, el 67 % de los costos de producción complementarios se invierten en sectores comerciales ajenos a la industria de producción de cine y televisión, como hotelería, catering, transporte, construcción, moda y estética, etc.

A diferencia de otras áreas de la economía cuya recuperación podría llevar años, la producción de cine y televisión tiene muchas cualidades que la hacen estar en una posición privilegiada para estimular la recuperación. Los gobiernos ya identificaron este aspecto: la producción de cine y televisión es considerada un componente clave para la recuperación económica, y muchos han adoptado medidas para fomentar el reinicio de la producción. 

Algunos ejemplos son:

Francia: seguro respaldado por el estado para la producción de cine y televisión independiente.

Suecia: el desembolso anticipado de fondos de desarrollo para ayudar a garantizar el progreso de proyectos en curso.

España: aumento del porcentaje de incentivos que se ofrecen para estimular la producción.

Islandia: exceptuar a los actores y técnicos de los requisitos estándares de cuarentena para los que viajan del extranjero.

Reino Unido: medidas económicas para respaldar a los autónomos del ámbito cultural para garantizar que puedan permanecer en el mercado laboral.

Australia: aumento de U$D400M del incentivo, su extensión y la concesión de un nuevo valor como complemento.

En Latinoamérica, además de varias formas de ayudas de emergencia como la exención de impuestos (IVA), nuevas líneas de crédito y subsidios a las nóminas de sueldos, Netflix estableció, con entidades locales de cada país, Fondos de Apoyo Covid-19 para la Industria Audiovisual en México, Argentina, Colombia y Brasil

-FILMANDES tiene un espacio importante en dicha publicación, que nos brinda la posibilidad de dar a conocer lo que estamos haciendo desde la “Costa Oeste” de la Argentina. ¿Por qué pensó en nosotros para ser parte de este libro? y ¿cuál es su opinión sobre nuestro trabajo?

-Estamos acompañando el status y las tendencias de las industrias audiovisuales en todos los países de América Latina. La provincia de Mendoza se ha ganado la reputación de ser un “estudio de caso” modelo para la cooperación ideal entre los sectores público y privado para hacer avanzar la industria audiovisual y promover la creación de un centro regional de producción.

Personalmente he acompañado este crecimiento en Mendoza desde 2017 cuando organicé el Programa de Especialización en Producción Ejecutiva Audiovisual para el clúster audiovisual FILMANDES. Durante el programa tuve oportunidades para conocer a fondo no apenas la Asociación Civil FILMANDES y su misión promover el desarrollo de las Industrias Creativas en el ámbito de la Industria del Cine y las Artes Audiovisuales, pero también los profesionales que conforman el clúster. Además, vi que, gracias a las actividades del Clúster FILMANDES, la provincia de Mendoza se posiciona en la economía creativa como un gran centro de desarrollo para la industria creativa audiovisual en la Argentina y el cono sur.

Asimismo, a pedido de ProMendoza, organicé la presentación en Los Ángeles de la Mendoza Film Commission y un paquete de medidas para promover la provincia a nivel internacional.

Seguramente la Provincia de Mendoza está destinada ocupar un lugar fundamental en el desarrollo audiovisual no sólo de la provincia, sino del país y la región.

Sobre el libro

El lanzamiento de «El panorama de las políticas públicas audiovisuales en Latinoamérica» marca la segunda etapa del nuevo enfoque de Olsberg•SPI en América Latina, tras el lanzamiento de su Diagnóstico de Políticas Públicas Audiovisuales, la sesión de consulta gratuita de una hora de duración para entidades del sector público en América Latina, que ofrece la oportunidad de discutir con los expertos de la firma todos los aspectos de la estrategia audiovisual de un país o estado, y cómo podría mejorarse o actualizarse. El plazo de solicitud de consultas se ha ampliado hasta el 30 de mayo de 2021.

Patrocinada por Olsberg•SPI, la publicación está disponible gratuitamente para su descarga en formato de libro electrónico tanto en los sitios web de LATC como de Olsberg•SPI.

Autores de artículos en «El panorama de las políticas públicas audiovisuales en Latinoamérica»

ENRIQUE AVOGADRO, Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires-Argentina

CONSEJO CONSULTIVO, Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI)

JOSÉ CASTRO, Vicepresidente, Latin American & Caribbean Film Commission Network-LAFCN

JONATHAN OLSBERG, Presidente Ejecutivo, Olsberg•SPI

LEON FORDE, Director General, Olsberg•SPI

VERA ZAVERUCHA, Consultora de Legislación Audiovisual Brasileña

JOYCE ZYLBERBERG, Fundadora y Managing Partner, Screen Capital S.A.

MÓNICA LOZANO, Presidenta, Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de México -AMACC

MIGUEL DE NECOECHEA, Productor y escritor (México)

FELIPE BUITRAGO, Ministro de Cultura, Colombia

TRINIDAD ZALDIVAR, Jefa de la Unidad de Creatividad y Cultura, Banco Interamericano de Desarrollo

MARCELO ORTEGA, Presidente FILMANDES Audiovisual Cluster (Mendoza, Argentina)

MAURO GARCIA, Presidente Ejecutivo, BRAVI – Brasil Audiovisual Independente(Brasil)

EDUARDO SENNA, Latin Rights (Brasil)

FABIO LIMA, Fundador y CEO, Sofa Digital

ALEXANDER CUNTZ, Jefe de la Sección de Economía Creativa, OMPI – Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

GABRIEL LEVY, Académico y Consultor en TIC, Coordinador Académico Andina Link (Colombia)

GIANCARLO NASI, Vicepresidente, Federación Iberoamericana de Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas – FIACINE

HENNER HOFMANN, AMC – Sociedad Mexicana de Autores de Fotografía Cinematográfica, ASC – American Society of Cinematographers (México)

FERNANDO LABRADA, Presidente, Media Research Consultancy-MRC (España)

ACERCA DE Olsberg•SPI

Olsberg•SPI (Londres) ofrece servicios de consultoría experta en la industria creativa y asesoramiento estratégico a clientes del sector público y privado en el mundo del cine, la televisión, los videojuegos y los medios digitales de todo el mundo.

ACERCA DE Latin American Training Center-LATC

Con sede en Río de Janeiro, el LATC es un centro de formación y consultoría para la industria de contenido audiovisual que ofrece formación y soporte técnico para profesionales del área a través de programas, publicaciones, concursos, talleres y seminarios.

Descargar el libro aquí

Suscríbase para recibir las noticias del cluster en su e-mail

¿hablamos?

Asociación Civil Film Andes
CUIT 30-71510244-3 – Pers. Jur. 8131-A-2015-00917.
Serú 270. Bombal DC. Mendoza, Argentina
info@filmandes.com
www.filmandes.com

Organización integrante del CAAR
Corredor Audiovisual Argentino