Se realizó el primer Encuentro de Economía Naranja Mendoza 2020

El clúster FilmAndes reunió durante dos días a especialistas y funcionarios nacionales y provinciales -en plataforma virtual– para pensar la Economía Naranja. Tras la notable convocatoria que tuvo el evento se confirmó una nueva edición para el 2021.

“Pensar fuera de la caja” fue una de las premisas esenciales en este encuentro, como un “acreditación especial” para ingresar a un espacio donde el debate, las ponencias y las conversaciones inspiraron a muchos a querer saber de qué trata la Economía Naranja.

Y es que ese “pensar fuera de la caja” es enfrentar los desafíos, pero desde la innovación. Es más que reconocer el problema: es buscar las soluciones más allá de las conocidas. Imaginar sin límites, ser creativos y buscar las diferentes estrategias. Es atreverse y ampliar la mirada.

El martes 15 de diciembre comenzó el Primer Encuentro de Economía Naranja Mendoza 2020. La transmisión que estuvo a cargo de la productora Meka, se realizó desde Estudio del canal Acequia, ubicado en el Centro Cultural Julio Le Parc.  

Con la conducción de los periodistas Catalina Aragona, Gabriel Conte y Walter Gazzo fue el presidente del clúster FilmAndes, impulsor de este evento- Marcelo Ortega- quien acompañó a la presentación de cada panel con temas específicos de las industrias creativas.

Primer día: Hablamos de Economía Naranja

“Con este evento buscamos visibilizar el mundo de las ideas de la creatividad, que cuando se transforman en bienes y servicios generan empleos y una apertura hacia un mercado global” fueron las palabras de Marcelo Ortega para iniciar el Encuentro.  

¿Qué es la Economía Naranja? encerró la temática del primer día donde Trinidad Zaldívar -especialista del BID- junto a Gerardo Neugovsen ofrecieron su mirada sobre el momento y el estado de esta nueva economía en la región.

Luego, referentes de Chile, Uruguay, Paraguay y Bolivia analizaron como enfrentar estos tiempos de cambios y qué herramientas crearon para mantener al sector en constante crecimiento.

Gabriel Levy, de Colombia, junto a la mendocina Anahí Barrera hablaron sobre acciones y recomendaciones que nos puedan ayudar a potenciar los esfuerzos y a “re imaginar” el sector y preguntarnos: ¿qué hacen los Gobiernos, las empresas, las organizaciones, los medios de comunicación y cuáles son las herramientas para enfrentar los desafíos actuales?

Participaciones relevantes del sector empresario local y funcionarios nacionales y provinciales más gestores culturales completaron la jornada.

Foto: Gustavo Gil

Segundo día: trabajando en la Economía Naranja

Con una transmisión impecable desde el canal Acequia y una buena conectividad- para destacar en estos tiempos- comenzó el segundo día. Con una fuerte impronta de conocer más qué están haciendo en el “universo naranja”.

Con la visita presencial de Federico Morabito- director de Innovación y Desarrollo del Gobierno de Mendoza- organizador también del Encuentro de Economía Naranja, inició una jornada que arrojó conceptos contundentes sobre la industria.

“Desde el Gobierno estamos trabajando mucho con las instituciones y el sector privado. Formamos una Mesa Audiovisual y reglamentamos las Ley audiovisual en la provincia. Esta ley establece incentivos para el sector y estamos listos para lanzar el primer concurso que se financiará con los fondos que se comprometieron en esa Ley”, anunció Morábito.

“Creo que el valor de los intangibles y todo lo que gira alrededor de la cultura tiene en Mendoza potencial y mucho futuro”, expresó el funcionario.

“Venimos trabajando hace tiempo con los municipios en esta materia, de la innovación y desarrollo. Miramos el proceso y formamos capital humano, que nos lleva a tener buenos resultados. El ministro Vaquié ha propuesto un plan de federalización sobre la industria del conocimiento para la provincia.  Este es un sector que genera mucho empleo”, finalizó Morábito.

En el panel sobre el trabajo en conjunto entre lo público y lo privado, Mariel Sabra -representante del BID- comentó sobre un estudio realizado al clúster local FilmAndes “Mendoza mostró un crecimiento en el empleo liderado por la incorporación de mujeres, perfiles profesionales formados, que están trabajando en la industria y el promedio de puestos ocupados por mujeres en la provincia se duplicó” comentó Sabra.

“Además, tenemos indicios de una industria mendocina, más creativa en los productos que ofrece y en la forma de producción. Estos resultados comienzan a ser esperanzadores respecto a cómo la combinación entre estas dos políticas puede resultar en un fortalecimiento del ecosistema y una contribución más amplia del sector en la matriz productiva”, finalizó la representante del BID.

Luego, un diálogo con funcionarios de los departamentos de Godoy Cruz, Guaymallén y Ciudad de Mendoza que reflexionaron sobre el trabajo que se está haciendo en industrias creativas.  

Completaron la última jornada gestores culturales y empresarios gastronómicos y tecnológicos como mecanismos de cooperación y coordinación para el progreso de la Economía Naranja.  

Por último, un interesante panel nos presentó a jóvenes que exportan talentos. Allí estuvieron el director de Frontera Films- unas de las empresas que más contenido audiovisual exporta- Ramiro Navarro; el publicista y creativo Chacho Puebla y Leandro Agostino, referente del sector de los videojuegos.

Foto: Alejandro Godoy

Para finalizar, el Intendente de la ciudad de Mendoza Ulpiano Suarez fue quién reflexionó sobre el Encuentro: “En estos días logramos pensar distinto, porque Mendoza tiene talento creatividad y nuestro trabajo será intensivo para potenciar, generar y capacitar talentos.  Hay que ‘teñir’ a Mendoza de color naranja, nos vamos a poner ese desafío y generar inclusión y oportunidades, desde el lugar que ocupamos en política, nos proponemos eso” dijo Suarez. 

Organizado por el Gobierno de la provincia, la Municipalidad de la ciudad de Mendoza, la Municipalidad de Guaymallén y con el apoyo de ProMendoza, Polo TIC, el Consejo de Empresarios de Mendoza y la Unión Industrial de Mendoza y Ecocuyo (diario digital de negocios) el Encuentro de Economía Naranja obtuvo una excelente respuesta del público.

La propuesta está planteada, y nace desde otra perspectiva. Con el objetivo de incorporar este nuevo concepto para seguir trabajando en una Economía Naranja que fortalece todo lo que produce en Mendoza, en el país y en el mundo.

Es la economía que se muestra y se presenta para decirnos: hay mucho por hacer, crear, innovar, pero sobre todo pensar fuera de la caja.


Día 1 – 15 de diciembre de 2020


Día 2 – 16 de diciembre de 2020

Suscríbase para recibir las noticias del cluster en su e-mail

¿hablamos?

Comandante Fossa 250.
Mendoza, Argentina.
CP: 5500
(+54) 9 2615602408
(+54) 9 2615339166