Mendoza y Bariloche fortalecen la Ruta 40 creativa

La iniciativa del clúster FILMANDES, de unir las ciudades de Mendoza y Bariloche, está dando los mejores resultados. Los jefes comunales, firmaron un convenio y anunciaron un concurso audiovisual de desarrollo de proyectos y un plan de actualización profesional, con el propósito de intercambiar actividades culturales y turísticas.

La ciudad de Mendoza acordó con el municipio de Bariloche promover el intercambio turístico y cultural. La firma, que se realizó en dicha localidad rionegrina, estuvo encabezada por el intendente de Capital, Ulpiano Suárez, y Gustavo Gennuso de Bariloche. Además, se presentó un concurso de desarrollo de proyectos, que ambas comunas realizarán junto con FilmAndes y la Universidad Nacional de Cuyo.

El jefe comunal capitalino junto con Lorenzo Nieva, secretario de Desarrollo Económico; Felipe Rinaldo, secretario de Cultura, y Pablo Navarro, director del Distrito 33, el presidente del clúster FilmAndes, Marcelo Ortega, el vicepresidente Ramiro Navarro y la productora audiovisual, Anahí Barrera, se trasladaron hacia Bariloche con el objetivo de encarar una agenda de trabajo conjunta.

En el acuerdo, el intendente Ulpiano Suarez comentó: “Este convenio forma parte de la agenda de trabajo que pensamos en el mes de enero. Los sectores audiovisuales de ambas ciudades nos vincularon. Logramos tener una unidad de propósito común, que era fortalecer las industrias creativas y avanzar en la promoción turística y cultural. Desde ese primer encuentro, avanzamos en consolidar el desarrollo promocional de las industrias creativas, el el proyecto de la Ruta 40 Creativa”, explicó.

Por su parte, el intendente Gennuso valoró el acuerdo firmado entre ambos municipios, indicando que “Queremos posicionar en el Oeste del país un núcleo importante de la industria audiovisual que descentre el poder que siempre tienen las grandes ciudades, estamos demostrando que somos un país federal, hay que empezar por mostrar lo que tenemos, y la industria audiovisual es un buen comienzo “sintetizó en la conferencia de prensa.

Marcelo Ortega, presidente del clúster FilmAndes, destacó la sinergia público-privada, para empezar a ver que esta industria que genera empleo, riqueza y fundamentalmente identidad puede ser un espacio para desarrollar acciones.

El plan de capacitación y el concurso de contenidos audiovisuales que presentamos hoy, apuntan a “juntarnos para contar historias: el mundo está cambiando y la manera de contar historias también, el contenido audiovisual que se consume vorazmente en todo el mundo requiere de historias bien contadas. Bariloche y Mendoza tienen un montón de historias para contar”. “Estamos trabajando creativamente para trabajar por la inclusión, el empleo y la identidad de los pueblos” finalizó, Ortega.

Capacitación y concurso de contenidos audiovisuales

Plan de actualización profesional

Se trata de un programa de fortalecimiento de la producción audiovisual que brindará el clúster audiovisual FilmAndes para profesionales y técnicos de ambas ciudades. Se buscará así incentivar y profesionalizar la producción de contenidos adaptados al mercado actual.

Los módulos que se dictarán son los siguientes:

Desarrollo de proyectos, primera etapa del proceso de producción. /Universos narrativos transmedia, del guion a la exhibición. /Jefatura de producción. /Cómo presupuestar un audiovisual, desde el desarrollo del proyecto hasta la exhibición. /Conceptos financieros y proceso de administración./Coproducciones nacionales e internacionales./Distribución y exhibición./Producción documental./Animación. Videojuegos.

Concurso de desarrollo de proyectos

La Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, la comuna de Bariloche, FilmAndes y la Universidad Nacional de Cuyo lanzarán el 1 de abril la convocatoria al certamen. Podrán participar productoras de Mendoza y Río Negro, y aquellas de otros puntos de la Argentina que posean un acuerdo de coproducción con las provincias anteriormente mencionadas.

El objetivo de esta iniciativa es fomentar el desarrollo de producciones audiovisuales, tanto de largometrajes como de series.

Los proyectos ganadores podrán acceder a una financiación de más de 900.000 pesos.

Suscríbase para recibir las noticias del cluster en su e-mail

¿hablamos?

Asociación Civil Film Andes
CUIT 30-71510244-3 – Pers. Jur. 8131-A-2015-00917.
Comte Fossa 250. Bombal DC. Mendoza, Argentina
info@filmandes.com
www.filmandes.com
Organización integrante del CAAR
Corredor Audiovisual Argentino