FILMANDES participó del Primer Encuentro de Observatorios de la Industria Audiovisual

El evento, organizado por el INCAA, se realizó de manera virtual. La Coordinadora del Observatorio de FILMANDES, Lorena Blanco, disertó sobre la importancia de las investigaciones en la industria audiovisual.

El Primer Encuentro Internacional de Observatorios de la Industria Audiovisual reunió a más de 150 autoridades y analistas de gran trayectoria de las diferentes ramas de la industria audiovisual del Mercosur, Iberoamérica y Europa.

El evento tuvo como objetivo potenciar los vínculos entre los distintos organismos, instituciones y consultoras, públicas y privadas, que investigan y analizan la información relativa al desarrollo, producción, distribución, comercialización y consumo del sector audiovisual.

En las múltiples mesas de trabajo se pusieron en común las diferentes metodologías desarrolladas por cada organismo, como así también, se impulsaron líneas de trabajo tendientes a la armonización de las mediciones.

Mendoza

 Lorena Blanco, presentó su ponencia “Observatorios: una herramienta indispensable para el desarrollo audiovisual”

La Licenciada en Economía contó que el objetivo del trabajo que realizan en el Observatorio, es intentar dimensionar el sector audiovisual local, y particularmente el perteneciente a FilmAndes, en el contexto nacional e internacional.

Ante la ausencia de información en el 2019 se recurrió a relevamientos propios, los cuales fueron conducidos mediante encuestas.  Se analizaron por separado el sector audiovisual y el de videojuegos. La medición de industrias culturales en general presenta un desafío particular debido a la importancia de variables intangibles, el hecho de que parte fundamental de su composición sean servicios, y la poca especificidad de códigos estadísticos, se desarrollaron metodologías específicas de medición de forma de acercar lo más posible los datos a la realidad, mantenerlos homogéneos y comparables en el tiempo, expresó.

El sector audiovisual en el 2019 generó un ingreso de USD 465.000, el cual se generó por la comercialización de productos audiovisuales en el mercado interno y externo. El sector Videojuegos aportó ARS 5,6 millones (aprox USD 175.000).

En tanto que, en el 2020, año marcado por la pandemia, Mendoza fue la primera provincia del país en elaborar un protocolo, que fue aprobado por el gobierno provincial, y permitió que se continuara trabajando.

El sector audiovisual local generó 135 millones de pesos en publicidad y 1600 puestos de trabajo. Los videojuegos, también, incrementaron en sus ingresos, puntualizó Lorena Blanco

Actualmente, el Clúster cuenta con 380 proyectos de los cuales 140 se encuentran en plena tarea de producción.

El Observatorio Audiovisual de FILMANDES genera, reúne y difunde la información que hacemos de manera accesible para que llegue a toda la sociedad, finalizó la Coordinadora.

Lorena Blanco es licenciada en Economía, y se ha especializado en su trayectoria laboral en gestión de la información, observatorios, capacitación y planificación estratégica. Desarrolló y puso en marcha el Observatorio de Frutos Secos de Mendoza. Coordinó el área de análisis económico del Observatorio Vitivinícola Argentino. Participó en el desarrollo y ejecución de distintos Planes Estratégicos sectoriales. Consultora, capacitadora, y parte de equipos de negociación en el ámbito de ONGs y gubernamentales.

Suscríbase para recibir las noticias del cluster en su e-mail

¿hablamos?

Asociación Civil Film Andes
CUIT 30-71510244-3 – Pers. Jur. 8131-A-2015-00917.
Serú 270. Bombal DC. Mendoza, Argentina
info@filmandes.com
www.filmandes.com

Organización integrante del CAAR
Corredor Audiovisual Argentino