loader image

FilmAndes: Economía Naranja el marco del ecosistema creativo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Redacción Filmandes

Por Marcelo Ortega, Presidente del Clúster Audiovisual FILMANDES

El cine, las artes visuales y del espectáculo, el diseño, el turismo, el patrimonio cultural y la publicidad  -entre otras disciplinas- conforman un conjunto de actividades encadenadas de alguna manera, que conllevan una propiedad intelectual y así, permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios, en una fuente genuina de desarrollo. Al desarrollo de ellas se las incluye en la llamada Economía Naranja.

Mendoza se posiciona en esta economía creativa como un gran centro de desarrollo para las industrias y profesionales que las integran, a través del Clúster Audiovisual FILMANDES. Se trata de un núcleo asociativo innovador conformado por empresas, universidades y entidades como ProMendoza e IDITS, junto a instituciones ligadas a la producción audiovisual, los videojuegos, promovidos por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). A lo que hay que sumar la diversidad paisajística y climática de esta provincia, su potencial turístico, su posición geoestratégica y su recurso humano lo que la hacen muy atractiva para diversas producciones. Esta plaza da lugar desde el clúster a que productores, directores, actores y técnicos vinculados a la industria audiovisual elijan esta región para desarrollar sus proyectos y ampliar los recursos de la economía naranja.

FILMANDES, nombrado así en homenaje a lo que fuera la compañía pionera del cine en Mendoza  en la segunda mitad del siglo XX, lo componen casas productoras que desarrollan series de TV, documentales, animaciones, videojuegos y largometrajes en coproducción con Brasil, Colombia, México Francia  y España,  asociados también a  un esquema regional que involucra al Centro Oeste Argentino con las provincias de Córdoba, San Luis y San Juan en una verdadera  apuesta federal del sector audiovisual.

La Asociación Civil FILMANDES nació en 2.015 con la misión promover el desarrollo de las industrias creativas en el ámbito de la industria del cine y las artes audiovisuales dando marco jurídico institucional al clúster.

Desde esta organización no gubernamental se promuevela Economía Naranja como sector que genera identidad, desarrollo, innovación, empleo y riqueza; generando territorios creativos y diversos, espacios de encuentro, de expresión y de circulación de ideas.

«Transformar el lugar donde se vive, imaginar escenarios futuros inclusivos, construir ciudadanía, sorprender, descubrir, co-crear, emocionar, impulsar el pensamiento crítico y crear valor» componen su misión principal.

Una entidad, con capital humano multidisciplinario, socialmente responsable, culturalmente positiva y económicamente sustentable, es el desafío de quienes la componen.

Cabe destacar que el Clúster Audiovisual FILMANDES interactúa con diversos sectores  estratégicos del Estado y de la sociedad civil, trabajando en un esquema sinérgico con todas las  universidades de Mendoza, con el área de Economía e Industria del Gobierno  Provincial, impulsando leyes y medidas de promoción e incentivo y participando de organizaciones como la Unión Industrial de Mendoza.

El BID apoya a creativos mendocinos

Además, FILMANDES sigue de cerca las estrategias del Banco Interamericano de Desarrollo que validan “el universo naranja”, y es así que dando continuidad al trabajo iniciado en el marco del Programa de Apoyo a la Competitividad para MiPymes (BID 2923/OC-AR) alineado al plan estratégico provincial de desarrollo del sector audiovisual, el Fondo Multilateral de Inversiones -FOMIN- del Grupo BID ha puesto foco en este espacio asociativo: a partir de marzo de 2.018 se ejecuta con FILMANDES el “Programa de desarrollo de emprendedores creativos en Mendoza (AR-T1209)”.

Los principales objetivos del programa son el apoyo económico y técnico para la realización de estudios de demanda y de tendencias en el sector, la participación de emprendedores en eventos internacionales y misiones comerciales, el dictado de seminarios, tutorías y actividades formativas, con expertos nacionales e internacionales, la organización de eventos regionales orientados a dinamizar la sustentabilidad del sistema productivo y la capacitación de trabajadores y emprendedores del sector audiovisual y creativo.

Como se señaló anteriormente, esto en en el marco de la Ley de Promoción del Sector Audiovisual de Mendoza, la cual promueve la generación y financiamiento de proyectos audiovisuales, con políticas públicas y asignación de recursos directos. Este programa de trabajo potenciará todos los proyectos del clúster y contribuirá a fortalecer el ecosistema creativo con proyección regional e  internacional.

En este contexto puede afirmarse que el sustento base de este trabajo mancomunado, es la articulación público-privada; la convergencia de sectores; el trabajo asociativo y multidisciplinario con actores relevantes que suman Estado,  sector académico y la dinámica del sector privado, que conforma el Clúster Audiovisual. De esta manera, el ecosistema creativo pretende, con el complemento y la convergencia de  las TICs, ampliar la oferta de bienes y servicios creativos y audiovisuales, alinear la demanda regional e internacional, fortalecer la capacidad emprendedora y promover la innovación. Desde la identidad local construir un Territorio Creativo con proyección global.

Noticias
y actividades

Film Andes con dos nominaciones a los premios de AEM

Por primera vez se suma la categoría Desarrollo e Industria Cultural y las productoras Oeste Films, Fideicomiso Cuyo Hace Cine, Un Caracol y Alucine, integrantes del clúster, serán las candidatas a recibir el premio que entrega anualmente la Asociación de Ejecutivos de Mendoza.

Leer mas »
Ponete en contacto con nosotros