El sector audiovisual toma protagonismo y crece en la provincia

Diario Los Andes publicó un informe sobre el presente de la industria audiovisual en Mendoza. En pocos meses se generaron más de $ 140 millones y se crearon 1.500 puestos de trabajo.

Por Mauricio Manini – Especial para Los Andes.

Al momento de analizar un sector, suele recomendarse no mirar solo la foto del momento sino “la película completa”. La frase encaja perfecto con la industria audiovisual local, una actividad económica que hoy está en boca de todos por el formato que tendrá la Fiesta de la Vendimia y por varias publicidades filmadas en 2020, pero que tiene atrás un trabajo de construcción de muchos años.

Los números que maneja el Gobierno Provincial indican que el sector emplea de forma directa en Mendoza a unas 3.000 personas y desarrolla más de 200 proyectos que se gestan desde 2018 (incluyendo cine, series, documentales y animación, entre otros). Según sus proyecciones, este año se podrían realizar inversiones que superarían los US$ 50 millones, que generarían empleo para 6.000 personas y lograrían ventas proyectadas por unos US$ 80 millones.

Un factor decisivo de 2020 fue que, mientras Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) permanecía cerrada por la pandemia, el sector local y el gobierno adecuaron protocolos de trabajo. Así, de mayo a noviembre se filmaron 25 publicidades de marcas como YPF, Gancia, La Serenísima y Brahma que permitieron facturar un total de $ 140 millones y generar 1500 puestos de trabajo directos e indirectos. A eso debe sumarse más de $ 80 millones en largometrajes que serán estrenados entre fines de 2021 y hasta 2024. Marcelo Ortega, preside el clúster FilmAndes, un espacio que nuclea 70 empresas de industrias creativas (como productoras audiovisuales) y que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Fuimos capaces de unirnos para generar grandes cosas y con resultados muy satisfactorios. En una época de crisis, más que llorar fabricamos pañuelos”, ilustró Ortega.

El municipio de Capital nos entusiasmó con ir al Distrito 33 (el ex predio ferial de UCIM) y a través de un convenio logramos la sesión de ese espacio por 20 años. Estamos en pleno proceso de adaptarlo y ya hicimos allí algunas publicidades”, comentó Ortega. Además, con instituciones educativas trabajan en un Observatorio Audiovisual que investiga y difunde tendencias de los mercados.

Un logro de 2020 fue la reglamentación en junio pasado de la Ley 9.058 de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual. Además de incentivos y fondos, con ella se generó la Mendoza Film Commission, que reúne por el sector público a ProMendoza y los ministerios de Economía, y de Cultura y Turismo, más tres representantes del sector privado: FilmAndes, el colectivo Leonardo Favio y Audiovisualas Mendocinas.

Federico Morabito, director de Innovación y Desarrollo de Mendoza, explicó que la ley se sancionó en 2018 y se la reglamentó el año pasado: “Tiene un fondo fideicomiso de $ 4 millones para generar incentivos, que son premios para concursos que pueden ser de desarrollos de videojuegos o producciones audiovisuales. Hay $ 15 millones más para otorgar garantías para el sector audiovisual”.

Un aspecto llamativo es que en la Film Comission participe ProMendoza. Eso es porque el sector tiene el potencial de generar y atraer proyectos para que se financien desde el exterior y se realicen en Mendoza. “Una producción que se realice acá, por más que la inversión venga de afuera, es una exportación de valor desde Mendoza hacia el mundo. Una serie que termina en Netflix es exportación de servicios”, señaló Federico Morabito.

Qué ofrece Mendoza

Si bien la película del sector audiovisual no tiene un final cerrado, hay algunos factores que animan a pensar en un desenlace feliz para los próximos años. Como comentaba Marcelo Ortega, el clúster Film Andes está construyendo un estudio de grabación o plató, el “Sound Stage Mendoza”, de 1.300 metros cuadrados. Con un financiamiento de US$ 130.000 del programa Mendoza TEC, planean que sea un estudio con estándares internacionales.

“Aparte del Sound Stage, estamos trabajando en un estudio más reducido para hacer postproducción de sonido con estándares Dolby. Esto es un crecimiento paulatino, se hace paso a paso”, agrega el presidente del clúster. “Es una industria que no tiene techo, pero para que funcione necesita calidad, mirada local y proyección internacional. Así como estuvieron la revolución industrial y la digital, ahora se viene la revolución creativa”, sostuvo Ortega.

La nota completa en LosAndes

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