loader image

Bombal Distrito Creativo

Un nuevo modelo de negocio en el sector de las Industrias Creativas, la Cultura y el Turismo de cabecera

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

La Provincia de Mendoza se posiciona como un importante centro de desarrollo de la industria creativa y audiovisual: por su diversidad paisajística, por su clima, por su atractivo turístico a nivel internacional, y primordialmente por su posición geoestratégica que la conecta con las ciudades más importantes del mundo.

Cuenta con Universidades y centros de estudio con carreras afines y profesionales de primer nivel que son un potencial importante para el desarrollo de la Industria Creativa y Audiovisual.

En forma permanente productores, directores, actores y técnicos vinculados a la industria audiovisual han elegido y eligen esta región para desarrollar sus proyectos.

Distrito Creativo Audiovisual FilmAndes 

El Distrito Creativo y Audiovisual FILMANDES, sustentado en antecedentes históricos de lo que significó la industria del cine a mediados del siglo XX en esta provincia, es un nuevo modelo de negocio en el sector de las Industrias Creativas, la

Cultura y el Turismo.

 

El proyecto complementa y diversifica la matriz productiva local e incorpora a las industrias creativas al modelo productivo regional, tomando en cuenta que la economía creativa en América Latina tiene la capacidad de proveer más de cien millones de

empleos a personas con talento en el campo de del conocimiento y la innovación y promueve la generación de clústeres de empresas creativas como motor de crecimiento sostenible con equidad y bienestar.

FILMANDES conduce a la reproducción del capital intelectual y pretende retener, atraer, y reproducir el talento de un segmento de la población para crear una ciudad creativa, con fuerte componente simbólico, que como reflejo del crecimiento exponencial de las industrias creativas en el mundo trae, aparejado inversiones genuinas, generación de empleo, desarrollo y riqueza.

Se sitúa en el área Metropolitana de Mendoza con base en el departamento de Godoy Cruz, la que cuenta con adecuada infraestructura para desarrollos inmobiliarios, comerciales

y turísticos en el marco de la política de UNICIPIO que promueve el desarrollo urbanístico armónico de la Región. 

Se prevén las inversiones necesarias para recuperar espacios existentes y resignificar emplazamientos urbanos; reconvirtiendo su uso en el marco de la sostenibilidad, el rescate patrimonial y la escala local; incentivando emprendimientos creativos para la producción de bienes y servicios de alto valor agregado.

El proyecto Distrito Creativo Audiovisual FILMANDES se encuentra en fase de diseño y estudio de factibilidad. Un equipo interdisciplinario de trabajo analiza, tanto variables urbanísticas, edilicias y patrimoniales como logísticas, tecnológicas, de I+D.

En esta etapa, además, se observan modelos en otros lugares del mundo y sus mecanismos de promoción, gerenciamiento, administración, emplazamientos, etc.

Estas actividades preliminares tienden a generar un emprendimiento sustentable con apoyo institucional de diversas organizaciones del Estado y con la dinámica empresarial, lo que garantiza un sistema de gestión perdurable en el largo plazo.

FILMANDES se debe instalar en un inmueble de grandes dimensiones con estructuras y capacidad tecnológica adecuada a estándares internacionales, requisito y garantía para que Compañías y Productoras Nacionales o Internacionales se interesen en desarrollar sus proyectos cinematográficos y audiovisuales en la Provincia de Mendoza.

El lugar más indicado para su emplazamiento es la antigua Bodega Arizu, propiedad de Cencosud, un predio de 5 has declarado Patrimonio Histórico Nacional, dato que enriquece los objetivos del proyecto y potencia un desarrollo urbanístico óptimo para el fomento de negocios relacionados con el sector Creativo, Cultural, Turístico y Comercial.

En el Distrito se tienen previstas gran cantidad de actividades con eje en el sector creativo y tendrá capacidad e infraestructura para el montaje de ferias, exposiciones y eventos que complementan una oferta atractiva relacionada directamente al Turismo y la Cultura.

Se instalará en el sitio un importante complejo de Salas de Cine y Teatro además de espacios interiores y exteriores que serán utilizados para desarrollar todo tipo actividades recreativas con lugares expositivos alternativos de dimensiones únicas en su tipo en la región, que atraera visitantes y turistas a un medio ambiente creativo de identidad propia e innovación.

 

Dentro del predio se desarrollará un Parque Empresarial Creati vo con residencias, oficinas, locales comerciales y alojamientos destinados a profesionales y empresas, con el fin de crear un lugar en donde la interrelación de personas y negocios genere un valor agregado único.

En esta zona podrán convivir creativos de diferentes materias: arquitectura, cine, diseño, arte, publicidad, software, animación, creativos audiovisuales, etc. Para el desarrollo de este espacio se prevé que participen “marcas anclas” que incentiven a otras empresas a establecerse.

También se proyecta la construcción de un Hotel temático constituyéndose en la primera oferta de alojamiento turístico en el departamento de Godoy Cruz.

La disposición y magnitud de naves y galpones conforman la infraestructura apropiada para los estudios de grabación y rodaje que seran ofertados a productoras locales, nacionales o internacionales para su arriendo / alquiler en producciones diversas.

Esta misma infraestructura estará dispuesta además para la realización de eventos, conciertos y actividades culturales, sociales y comerciales.

El distrito se convertirá en un espacio de oferta educativa para el sector creativo.

Se destaca el funcionamiento de ofertas académicas de distinto tipo con Cursos y Carreras Universitaria relacionadas con el sector audiovisual y cultural, como así también la capacitación continúa en oficios con programas educativos desde la formación laboral inicial hasta la educación superior relacionado a la industria creativa.

Se instalarán emprendimientos gastronómicos que con amplia y variada oferta: bares temáticos, restaurantes y cafeterías que sumado al sector del vino, conformarán un atractivo turístico y cultural de marcada identidad regional; todo esto complementado con un centro de compras con comercios tiendas y negocios relacionados a las características y tipologías del proyecto.

Importante además será la valoración y rescate patrimonial que se hará con la creación del primer Museo de la historia del cine y el vino de Mendoza como espacio de resguardo y preservación patrimonial potenciando la creación de un espacio museográfico para las Industrias Creativas.

A través de su estructura de organización, el proyecto obtendrá capitales e inversión genuina para su ejecución y desarrollo y tendrá acceso a fuentes de financiamiento complementario de entidades financieras internacionales para la obtención de recursos directos al proyecto.

El proyecto plantea estrategias de responsabilidad y sustentabilidad ambiental.

Se propone infraestructura para la reducción del consumo energético y el desarrollo sistemas de reutilización de energía y de gestión eficiente para el uso del agua, junto a la creación de espacios de reciclaje, reducción y reutilización de residuos. Tiene previsto implementar un sistema de gestión eficiente para el consumo eléctrico y se apoyara con un sistema de paneles solares en las cubiertas de los nuevos edificios y en las antiguas naves industriales.

El proyecto cuenta con la Declaración de Interés del Gobierno de Mendoza a través de su Secretaría de Ambiente y Desarrollo Territorial Res Nº167. Expediente 338-D 2016-03792

 

ESTRUCTURA PRELIMINAR DE ESPACIOS

1.PARQUE EMPRESARIAL CREATIVO

Emplazamiento con Inmuebles destinados a residencias, oficinas y hotel.

 

ÁREA RESIDENCIAL

  • 336 departamentos
  • 36000 m2 total sin cocheras
  • 500 estacionamientos
  • 10000 m2 estacionamientos
 

ZÓCALO COMERCIAL

  • 3300 m2 total

OFICINAS

  • 170 oficinas
  • 1900 m2 por planta
  • 9500 m2 total sin cocheras

HOTEL

  • 5600 m2 total sin cocheras
  • 500 estacionamientos
  • sector comercial y hotel
  • 10000 m2 estacionamientos

2.INFRAESTRUCTURA PARA EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN CONTINUA

1450 m2 Aulas, auditorios y talleres para escuelas de formación en temas de Industrias Creativas y Audiovisuales.

 

3. GASTRONOMÍA

4370 m2 espacio destinado a gastronomía, bares y restaurantes temáticos, bodegas y cavas para vino.

4. ESPACIO DESTINADO A MUSEO AUDIOVISUAL DEL CINE, LA CIUDAD Y EL VINO.

2500 m2 museo: (en subsuelo) exposiciones permanentes, temporales, depósitos. Preservación patrimonial y Filmoteca. Con auspicio de INCAA.

 

5. ESTUDIOS / PLATO / SOUNDSTAGE

Destinado a Filmaciones y Producciones audiovisuales como así  también a usos múltiples como eventos, ferias, exposiciones y actividades artísticas en general.

  • 2250 m2 stage / sum
  • 1200 m2 galería técnica
  • 3500 m2 camarines y estacionamiento

 

6. COMPLEJO DE SALAS DE CINE Y TEATRO

  • 6 Salas de cine y 2 salas de teatro (2000 m2)
  • 1500 m2 hall plaza eventos exposiciones conciertos

7. ESPACIO PARA TIENDA Y LOCALES COMERCIALES

Espacios sinérgicos y complementarios a las áreas de la creatividad, el diseño, la decoración, la arquitectura y el arte.

  • 12000 m2 tiendas y locales comerciales.

8. ESPACIO PÚBLICO DESTINADO A PASEO, RECREACION Y ACTIVIDADES SOCIALES, COMERCIALES, ARTISTICAS Y CULTURALES.

PROMENADE URBANA

  • Pasajes internos el conjunto Bodega Arizu
  • Pasaje peatonal Escorihuela-arizu
  • Plaza Escorihuela
  • Plaza pública
  • Plaza Barrio Arizu

Resumen de inversiones, ingresos y empleos

Se estructuran las inversiones en grupos diferentes, según sus características, todas

sinérgicas y conformando un único aglomerado comercial. La inversión en el denominado Parque Empresarial Creativo constituye un conjunto de inversiones inmobiliarias atractoras y de servicios para el Distrito Audiovisual, donde el valor de los ingresos surge por la venta de los activos inmobiliarios.

Los ingresos de las restantes unidades de negocios corresponden a ingresos operativos

anuales por la explotación de las diferentes actividades y servicios El área comercial de tiendas y locales incluye la inversión total en estacionamientos, acondicionamiento y rescate patrimonial histórico de todo el Distrito, utilizados por propietarios de departamentos y oficinas, usuarios y clientes y vecinos de la zona aledaña.

 

  • El monto de la inversión total es de U$S 44,7 MM.
  • El ingreso estimado es de U$S 46,9 MM, que se componen de U$S 42,3 MM resultantes de la venta de activos inmobiliarios* y U$S 4,5 MM de ingresos anuales por prestaciones de servicios varios.
  • Se estima un impacto directo en el empleo de más de 1.300 personas  y con un empleo indirecto calculado en 4.100 puestos anuales
  • La superficie equivalente en obras civiles es de 72.000 m2

Noticias
y actividades

Ponete en contacto con nosotros