loader image

Cristina Raschia: “No podría trabajar sin consensos”

Es la flamante consejera que representa a Cuyo en el Consejo Asesor del Instituto Nacional de Cine. Es una de las personas que más conoce y trabaja por la industria audiovisual. Fue elegida por unanimidad. Es la primera vez que alguien desde lo privado ocupa ese cargo. Charlamos con ella sobre este nuevo desafío.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Redacción Filmandes

Por Laura Romboli

La Asamblea Federal de Cine -que contó con la presencia del Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el presidente del Instituto de Cine, Luis Puenzo y los representantes de cultura de las provincias- se realizó la semana pasada vía zoom. En esa oportunidad quedaron elegidos los consejos asesores del país y por Mendoza, San Juan y San Luis la elegida fue la reconocida realizadora audiovisual Cristina Raschia, siendo este un logro de las autoridades provinciales.

Directora, guionista, productora audiovisual, cineasta, directora de casting e integrante de las Audiovisualas Mendocinas, Raschia desde hace muchos años elige todos los días hacer lo que verdaderamente le apasiona: trabajar por y para el cine.

Tanto trabajo y camino andado la llevó a ocupar este lugar que acaban de otorgarle como representante de la región que abarca Mendoza, San Juan y San Luis ante el consejo asesor del INCAA.

“Es la primera vez que no es un funcionario el que represente estas delegaciones regionales. La verdad es que hasta el momento desde que tenemos la nueva Ley de cine siempre han sido funcionarios” cuenta Cristina y agrega que “esto es bastante interesante porque significa que el trabajo en conjunto que se viene haciendo en Mendoza; ha logrado que las autoridades políticas comiencen a dar espacio para que se integre lo público- privado y, desde ese lugar, trabajar planteando los problemas que tiene la región”.

Proponer a Raschia para ese cargo fue unánime. Los miembros de la Mesa Audiovisual que lo forman el clúster Film Andes, el Colectivo Leonardo Favio, Audiovisualas Mendocinas y los Ministerios de Economía y de Cultura y Turismo estuvieron de acuerdo en la elección.

Asamblea Federal del INCAA

“Lo importante es que en Mendoza se ha logrado estar de acuerdo. Creo que no se puede trabajar sin consensos. Las Audiovisualas tenemos como principio evitar por todos los medios las votaciones hasta poder llegar a esa conformidad que -entendemos- que tiene otro peso y otro valor y otra representatividad. Entonces si en Mendoza un sector como este donde todos y todas sabemos cómo nos hemos peleado durante años, que hemos discutido muchísimo (porque el sector audiovisual contiene muchos egos), que hayamos podido sentarnos en una mesa y consensuar con las autoridades no solo de Cultura sino de Economía, habla muy bien del sector, de una madurez y un crecimiento que es muy bueno” dice la productora.  

Para integrar el Consejo del Instituto Nacional de Cine se debe tener un gran conocimiento sobre la problemática y el estado de esta industria en toda la región y Raschia conoce la historia, las necesidades y los logros del sector audiovisual: “Desde siempre he trabajado y he contribuido a que crezca y hace un tiempo nos dimos cuenta que si no madurábamos, la competencia afuera era feroz, además de estar concentrada toda en Buenos Aires” destacó.

Estamos trabajando

“Hoy, en Mendoza, estamos trabajando bastante. Estoy haciendo casting remoto y la gente nos envía la foto desde su celular. Ahora estamos filmando publicidades, que, si bien no son parte del INCAA, nos permite trabajar con actores, técnicos, con la gente que trabaja en las producciones de cine” manifestó Cristina.

“Hoy hay muchos más recursos y por más que hasta se puede filmar con un celular -hace la salvedad- la industria y la profesionalización es otra cosa y trabajamos para que se desarrolle profesionales. A mí me gusta decir que no somos chicos amateurs que tenemos ganas de hacer película. Somos profesionales, lo nuestro no es un hobby” aclaró Raschia.

“Lo que nos está pasando en las producciones locales es que ya comenzamos a filmar. Al no poder hacerlo en Buenos Aires, muchos lo están haciendo en Mendoza o San Juan y próximamente empiezan en San Luis” aclaró.

Temas a tratar con el INCAA

Durante un año estará en la gestión en el INCAA que es “ad honoren” pero para Raschia es muy importante tener este espacio en el Consejo de Asesores.

“Las reuniones son con temas muy puntuales y la intención con el sector y el Gobierno de la provincia es poder mantener contacto en forma regular y, a través de la virtualidad, ir recogiendo las inquietudes y dificultades de las provincias y poder plantearlas en la mesa nacional” especificó.

“Por suerte -agregó la realizadora- se viene trabajando con las provincias en temas específicos como es la legislación y la intervención de los gremios. Nosotros estamos en contacto permanente con los actores, con el sindicato de la industria cinematográfica (SICA) y también con SATSAID (Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos)”.

En cuanto a la formación académica, Raschia destaca que trabajarán con los institutos que cuenta Cuyo, con los tres que hay en Mendoza, en San Juan con la sede regional de la ENERC (Escuela nacional de cine) y en San Luis que también hay escuelas de cine.

“El presente nos muestra que estamos lanzando al mercado una cantidad de chicos a los cuales debemos generar fuentes de trabajo. Por eso es muy importante que tengamos rodajes para que los chicos comienzan a aprender en territorio” expresó.

Por último, Cristina Raschia reflexionó sobre este ecosistema favorable que se ha generado conformados por los Ministerios de Turismo y Cultura junto al Ministerio de Economía de Mendoza, el clúster Film Andes, los integrantes del Colectivo Leonardo Favio y de las Audiovisualas Mendocinas. “Comprendieron que la industria audiovisual -que requiere de personal especializado- pone a funcionar en cada producción la economía creativa que pone en marcha todo un lugar, a través del funcionamiento de hoteles, restaurantes, vestuarios, transporte, técnicos, actores y muchos otros rubros. Estamos generando tantos recursos y fuentes de trabajo que cada vez se potencia más” finalizó diciendo la nueva consejera.

Foto de Gustavo Lenarduzzi

Noticias
y actividades

Ponete en contacto con nosotros