loader image

China interesada en filmar en Mendoza

Referentes de distintas productoras audiovisuales de Guangzhou, China, llegarán a la provincia para conocer las ventajas y beneficios de las locaciones mendocinas para la realización de películas y series.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Redacción Filmandes

Según el investigador del B.I.D., Felipe Buitrago, si “la economía creativa o naranja fuera un país, sería la cuarta economía del mundo, ocuparía el noveno lugar como exportador de bienes y servicios, y representaría la cuarta fuerza laboral del planeta”.

Esta afirmación expresa la radical importancia que la industria creativa tiene para el desarrollo y reactivación de la economía de cualquier ciudad, de cualquier país.

En Argentina las industrias culturales y creativas dan trabajo a unas 300.000 personas y representan el 3.5% del PBI del país. Sólo en Buenos Aires, el sector cultural, creció un 73% entre 2004 y 2010 y los puestos de trabajo en el sector audiovisual aumentaron un 94% durante los últimos 15 años.

Sin embargo, seguimos siendo un país importador de culturas, sobre todo en el ámbito audiovisual. En nuestras pantallas, un porcentaje sustantivo es de ficción importada y no de nuestra propia región, sino esencialmente de Estados Unidos.

Pero el panorama no es tan negativo si advertimos que Mendoza se considera estratégica para responder las demandas del sector creativo y principalmente audiovisual y cinematográfico, ya que nuestra provincia cuenta con locaciones inexploradas, escenarios naturales y vírgenes, variedades étnicas y culturales, ventajosas para cualquier tipo de producción nacional e internacional, y un clima privilegiado con muy pocos días de lluvia al año.

Por lo tanto, el objetivo es sin dudas dar a conocer las ventajas y beneficios que tiene Mendoza para la atracción de inversiones nacionales y extranjeras en materia audiovisual.

En este contexto y con dicha meta, la provincia recibirá a principios de 2020 a referentes de radio y televisión de China, más específicamente de la provincia de Guangzhou.

Mendoza será así la anfitriona de un importante evento que dará a conocer toda la industria audiovisual argentina a los inversores chinos. El encuentro será coordinado por el Corredor Audiovisual Argentina (CAAR) junto con el clúster de Mendoza (Film Andes), en el que también participarán productoras audiovisuales de todo el país: Ciudad Autónoma de Buenos Aires CABA, Córdoba, Rosario, misiones, Corrientes, Tucumán y Bariloche.

“El interés de la delegación china surgió de la última misión comercial que tuvo el Gobierno en ese país. La invitación fue realizada personalmente por funcionarios mendocinos, en la ciudad de Guangzhou, cuando los responsables de radio y TV de esa provincia participaron en la presentación de Film Andes. La visita girará en torno de la cooperación en TV para la producción de programas, documentales, intercambios de personal y coproducción con la televisión local. La coproducción permite disminuir costos y aumentar mercados”, informaron desde el Gobierno.

Mendoza, la elegida

Hace tiempo que se viene trabajando  en cuanto a posicionar a la provincia como polo audiovisual. En el último año y medio, se rodaron varias producciones nacionales en escenarios mendocinos. Entre ellas, el western “Desertor” (producida íntegramente en Mendoza) rodada en los imponentes escenarios naturales de Uspallata y las Minas de Paramillos, y estrenada en octubre pasado en todas las salas del país. “El Robo del Siglo”, la cual se estrenará en enero próximo, en donde también las últimas escenas se filmaron en Potrerillos.  La mendocina “Bu y Bu, una aventura interdimensional”que se estrenó en septiembre pasado. El film “Las Furias” realizada en el departamento de Lavalle. La serie web “La Vida tranquila” y el programa de televisión “El Korol del vino”, entre otras producciones.

También se realizó la serie con tintes de comedia romántica “Valentino, un cupido desocupado por Tinder”, rodada en locaciones de nuestra ciudad. Y el rodaje del film, que culmina en estos días, protagonizado por Natalia Oreiro y Mercedes Morán y que se estrenará en junio del 2020 con la distribución de Buena Vista (Disney)  y que tiene como escenario a las montañas de Uspallata y al Valle de Uco.

Film Andes, como Asociación Civil que aglutina a productoras y entidades del sector con el objetivo específico de promover y visibilizar el desarrollo de las industrias creativas, hoy cuenta con 60 miembros, entre los que se destacan 25 productoras audiovisuales, 15 estudios que desarrollan videojuegos, dos estudios de tecnologías inmersivas como realidad aumentada, siete universidades, canales de televisión locales y siete instituciones como la UIM, CAME, IDC, IDITS, ProMendoza y el Polo TIC.

Un horizonte que parece no tener fronteras.

Noticias
y actividades

Film Andes con dos nominaciones a los premios de AEM

Por primera vez se suma la categoría Desarrollo e Industria Cultural y las productoras Oeste Films, Fideicomiso Cuyo Hace Cine, Un Caracol y Alucine, integrantes del clúster, serán las candidatas a recibir el premio que entrega anualmente la Asociación de Ejecutivos de Mendoza.

Leer mas »
Ponete en contacto con nosotros