Docente a Cargo:

Mario Rulloni

Director, Productor, Guionista y Docente JTP de la UBA. Egresado del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda. Durante más de 25 años ha escrito largometrajes y dirigido comerciales y documentales para las más importantes productoras y agencias. Asesor Creativo del programa de animación artística “Caloi en su tinta”. Guionista de Viaje a Marte y Productor de “Luminaris”, película con más de 300 premios internacionales y pre candidata al Oscar. Director de la serie de documentales inmersivos Antártida en 360º . Autor de las novelas gráficas “Tigre Hotel”, “Amazonia” y “Video Star”, publicadas en Europa y Latinoamérica. Autor en colaboración del libro “Periodismo y Convergencia Tecnológica” publicado por EUDEBA.

 

Objetivos del curso:

  • Capacitar para grabar y editar contenidos audiovisuales de calidad con dispositivos móviles.
  • Exponer las bases y ventajas de una producción planificada con celulares.
  • Dar a conocer plataformas y festivales donde difundir y exhibir el material.

Perfil de Participantes:

Este curso está abierto a la comunidad y ha sido concebido para que cualquier persona, que sepa operar un smartphone, pueda expresarse a través del medio audiovisual de manera simple, efectiva y económica.

Los estudiantes de medios podrán también aprovechar estos conocimientos para el desarrollo de sus trabajos prácticos y tesinas.

 

 

Modalidad y Metodología de capacitación:

Los encuentros se realizarán por Zoom con una duración total de 120 minutos. En los primeros 90 minutos se desarrollarán los temas expuestos en el programa, apoyados por gráficos didácticos y audiovisuales enfocados en la práctica.

Se expondrán accesorios y aplicaciones destinadas al control y captura de tomas de calidad con un celular, así como programas desarrollados para la edición y publicación de los videos terminados.

Se abrirá en los 30 minutos finales un espacio para las consultas y el intercambio de opinión entre los asistentes.

Se recomendará, a los participantes interesados, bibliografía y videografía que refuercen los conceptos expuestos orientados a la realización independiente de calidad.

 

Duración y Horarios de capacitación:

4 encuentros zoom de 120 minutos, de 16:00 a 18:00 hs.
Encuentro # 1: miércoles 19 de mayo: INTRO / DESARROLLO
Encuentro # 2: martes 01 de junio: PREPRODUCCIÓN
Encuentro # 3: miércoles 02 de junio: PRODUCCIÓN
Encuentro # 4: jueves 03 de junio: POSTPRODUCCIÓN

 

Contenidos

1er encuentro: INTRODUCCIÓN / CONTENIDOS

  • Introducción a la realización con celulares.
  • Autonomía tecnológica e infinitas posibilidades creativas.
  • Qué se necesita para que la imagen luzca profesional.
  • Hollywood se volvió Smart: Cómo ganar un Oscar con un iPhone.
  • El guión de CCC: Grandes historias con pequeños dispositivos.


2do encuentro: PREPRODUCCIÓN:

  • Formateando el guión.
  • Planificación y Presupuesto.
  • El arte de la colaboración: Conformando un equipo pequeño y eficiente.
  • Roles: quién hace qué y por qué. Lo imprescindible en el CCC.
  • Claves para elegir Actores, Locaciones y Decorados.
  • Plan de rodaje.


3er encuentro: PRODUCCIÓN

  • Definición y Percepción: ¿Ve nuestro ojo realmente en Ultra HD?
  • Práctica y pruebas de cámara. Aplicaciones de control profesional.
  • Los Accesorios imprescindibles en el CCC.
  • Iluminación: conceptos fundamentales para contar con luz.
  • Sonido: Si se escucha bien, se ve mejor.
  • Animación, timelapse y efectos visuales en el CCC.


4to encuentro: POSTPRODUCCIÓN

  • Conceptos fundamentales de montaje.
  • Edición doméstica con resultados profesionales.
  • Programas y aplicaciones populares de edición.
  • Tratamiento del video para lograr un look cinematográfico.
  • Compresión y Formatos digitales de entrega.
  • Backup: cómo proteger correctamente el material filmado y editado.
  • Festivales de Cine Con Celular y sitios donde exhibir el material.


Certificación

El Cluster Audiovisual Film Andes y la Universidad Champagnat extenderán certificados de participación.

 

Bibliografía y Videografía recomendada:

Corman, Roger. (1992). Cómo hice cien films en Hollywood y nunca perdí ni un céntimo. Barcelona: Laertes.

Herzog, Werner. (2013). Manual de Supervivencia (Entrevista con Hervé Aubron y Emmanuel Bordeau). Buenos Aires: Editorial El cuenco de plata (Extraterritorial/cine)

King, Stephen. (2001). Mientras escribo. Barcelona: Plaza & Janés Editores SA.

Lynch, David. (2006). Atrapa el pez dorado. Buenos Aires: Editorial Sudamericana / Mondadori

Moyano, Hernán y Rodríguez, Carina – Compiladores. (2015). Manual de cine de género (Experiencias de la guerrilla audiovisual en américa latina). Buenos Aires: Fan Ediciones.

Murch, Walter. (2005). En el momento del Parpadeo. Madrid: Ocho y Medio – Libros de Cine.

Rodríguez, Robert. (1996). Rebelde sin pasta. Barcelona: Ediciones B

Snyder, Blake. (2010). ¡Salva al gato! El libro definitivo para la creación de un guión. Barcelona: Alba editorial. Colección: Fuera de Campo.

 

Videografía 

Burden of Dreams (1982)

Director y Productor: Les Blank

Historia creada por: Michael Goodwin

 

Cormans World (2011)

Director: Alex Stanpleton

Guión: Alex Stapleton, Gregory Locklear

Productores: Alex Stapleton, Stone Douglass, Jeff Frey, Mickey Barold, Izabela Frank

 

Festen (1998)

Director: Thomas Vinterberg

Guión: Thomas Vinterberg, Mogens Rukov

Fotografía: Anthony Dod Mantle

Productora: Radio (DR), SVT Drama, Nordisk Film, Nimbus Film Productions

 

Side by Side (2012)

Directores: Christopher Kenneally, Christian Sønderby Jepsen

Guión: Christopher Kenneally

Productores: Keanu Reeves, Justin Szlasa, Jesper Jack

 

The Cutting Edge: The Magic of Movie Editing (2004)

Director: Wendy Apple

Guión: Mark Jonathan Harris

 

High Flying Bird (2019).

Dirección, edición y fotografía: Steven Soderbergh.

Guión: Tarell Alvin McCraney

 

Paranormal Activity (2007)

Guión, dirección y producción: Oren Peli

 

Searching for Sugar Man (2012)

Director y productor: Malik Bendjelloul

Guionistas: Malik Bendjelloul, Stephen ‘Sugar’ Segerman y Craig Bartholomew Strydom

 

Tangerine (2015)

Director y productor: Sean Baker

Guionistas: Sean Baker y Chris Bergoch

 

The Blair Witch Project (1999)

Guión, dirección y producción: Daniel Myrick y Eduardo Sánchez

 

Unsane – Perturbada (2018)

Director: Steven Soderbergh

Writers: Jonathan Bernstein, James Greer


 

Aspectos operativos

Cuenta Zoom Propia. Utilización de material didáctico de apoyo y archivos multimedia en todas las clases.

Dirección y Coordinación Académica
CRISTINA RASCHIA

Guionista y Directora Audiovisual
Activa promotora de la industria audiovisual en Argentina, ha desarrollado una intensa labor institucional como docente, jurado (nacional e internacional) y programadora de muestras y ciclos de cine.
Actual Consejera electa por la Región Cuyo en el Consejo Asesor del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales)
Ex becaria del Goethe Institut (Alemania) y de la New York Film Academy (USA)
Es autora de los documentales SAN MARTIN ENTRE LINEAS (2017) y MEMORIA DE UN ESCRITO PERDIDO (2010, Premio DOCTV IB II y Premio Signis 2010), del cortometraje EL TEOREMA DE MARTIN (Premio FUJI Festival La Mujer y el Cine 2003) y del multipremiado cortometraje EL TAJO (Historias Breves 1994)

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Complete el formulario de pre-inscripción, incluyendo un mail válido para podernos comunicarnos con Usted y enviarle el link de pago correspondiente. Si quiere participar de la charla introductoria o el curso completo, marque la opción correspondiente. Muchas gracias.

Formulario de Pre-Inscripción