Programa Latinoamericano de Actualización para Profesionales y Técnicos del Sector Audiovisual

Objetivo:
Dirigido a profesionales de las áreas técnicas (below-the-line) de la industria audiovisual que deseen mejorar sus conocimientos y recibir una actualización valiosa para operar en este sector cada vez más competitivo y exigente.

Metodología:
10 charlas magistrales virtuales de una hora y media de duración + media hora de preguntas

Únicamente para:
Profesionales y técnicos audiovisuales con antecedentes

Grilla de disertantes

TODOS LOS DISERTANTES
JOSE LUIS GARCIA ESPINA
Martes 4 de mayo - 19 a 21 horas

MARIA LAURA BERCH
Jueves 6 de mayo - 19 a 21 horas

LUIS BERNARDEZ
Martes 11 de mayo - 19 a 21 horas

DANIELA BESTARD POU
Jueves 13 de mayo - 19 a 21 horas

LUCIO BONELLI
Martes 18 de mayo - 19 a 21 horas

MARCELO SALVIOLLI
Jueves 20 de mayo - 19 a 21 horas

JAVIER RUIZ
Jueves 27 de mayo - 19 a 21 horas

VALERIA RACIOPPI
Martes 1 de junio - 19 a 21 horas

JUAN PABLO ZARAMELLA
Jueves 3 de junio - 19 a 21 horas

CON REPRESENTANTES DE ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS
Martes 8 de junio - 19 a 21 horas

Jose Garcia Espina

LOCACIONES

Scouting en Latinoamérica: producciones locales, coproducciones y servicios de producción. Similitudes y Diferencias

JOSE LUIS GARCIA ESPINA
Martes 4 de mayo - 19 a 21 horas

En el marco analítico comparativo planteado en el título de la conferencia, se abordarán los siguientes puntos propios de la tarea del locacionista:
1 - La lectura del guión e interpretación de las escenas y las necesidades particulares de cada locación dentro de la estructura del guión
2 - Las realidades de la producción y el costo beneficio en la búsqueda de las locaciones. Investigación previa y evaluación
3 - Búsqueda y relevamiento: la importancia de la imagen, del sonido y la de la logística
4 - La fotografía y el encuadre: fotografía, grabación y utilización de drones
5 - Scoutings en diferentes terrenos, provincias y/o países
6 - Apoyo de entidades, organismos, municipios, provinciales y nacionales

Ver CV
MaLauraBerch_foto

DIRECCIÓN DE CASTING

Diseño de Casting.
Del guión al elenco

MARIA LAURA BERCH
Jueves 6 de mayo - 19 a 21 horas

Encuentro de reflexión sobre las prácticas del casting y la dirección de actores en el desarrollo de un proyecto audiovisual.
Diseñar un elenco y su relación con el guión. Lectura, análisis y proyección.
Casting y la pre pre producción. Certezas e incertidumbres.
Casting y la relación con el armado de presupuesto general, para la realización en sí misma y para los talentos. Cómo optimizar tiempos y recursos advirtiendo los costos.
Casting y la relación con las demás áreas creativas. Encuentros y desencuentros.

Ver CV
BernardezLuis_Dirección copia

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN

La organización vence al tiempo. Cómo asistir a distintos directores y no morir en el intento.

LUIS BERNARDEZ
Martes 11 de mayo - 19 a 21 horas

La planificación en la preparación y el rodaje de películas tanto industriales como independientes. La importancia de entender y conocer los recursos técnicos, operativos y de planificación más relevantes que hoy se utilizan para asistir tanto en la Producción como en la Realización.

Ver CV
DanielaBestard

JEFATURA DE PRODUCCIÓN

Navegando entre el lado izquierdo y derecho del cerebro. Cómo trabajar con la tripulación y los mandos abow-the-line

DANIELA BESTARD POU
Jueves 13 de mayo - 19 a 21 horas

Razón de la posición. Desafíos. Mentalidad del jefe de producción. Habilidades que necesitará tener para ejercer el rol. Navegando por el lado izquierdo y derecho del cerebro. Trabajar con tripulación y gerentes. Ejercicio del rol en el proceso de producción. Estudio de caso: sobre proyectos independientes y proyecto para estudio. Pensar con matemáticas relacionadas con proyectos audiovisuales. Planificación. Presupuesto. Recursos y herramientas para determinar costos. Dinámicas en la era del teletrabajo.

Ver CV
LucioBonelli-foto

DIRECCION DE FOTOGRAFÍA

El rol del fotógrafo en los diferentes momentos del desarrollo de la película: preproducción, rodaje y post.

LUCIO BONELLI
Martes 18 de mayo - 19 a 21 horas

El objetivo de este encuentro es entender el rol del fotógrafo en las diferentes etapas de la producción de una película y cómo su tarea incide en la parte económica, creativa y técnica. Se partirá desde las primeras conversaciones con lxs directores donde se propone y se define la propuesta estética, la búsqueda de las locaciones, la elección de la puesta de cámara y el trabajo en conjunto con las otras áreas (arte, producción, sonido, etc). Se analizará cómo aplicar todo lo planeado al rodaje y sus posibles modificaciones y la importancia de la participación del fotógrafo en la post producción.

Ver CV
Foto Marcelo Salvioli

DIRECCIÓN DE ARTE

El diseño visual pensado desde y para la cámara.
La ficción: el espacio/el objeto y su evocación dramática.

MARCELO SALVIOLLI
Jueves 20 de mayo - 19 a 21 horas

El director de arte no sólo trabaja sobre la plástica del espacio y el estilo, sino también ofreciendo propuestas para abordarlas cinematográficamente desde la justificación dramática de la técnica.
¿Director de Arte o solucionador de problemas?: cuando el diseño se transforma en otro ‘servicio’.
El cine como arte de absoluto control sobre la imagen: el papel de la dirección de arte.
La evocación del objeto y no el uso del objeto evocado es el campo de acción de la dirección de arte. Lo documental y la ficción: problemas del diseño visual con bajos presupuestos.

Ver CV
JAVIER RUIZ FOTO AURICULARES

SONIDO

¿Qué hay de nuevo ProTools?

JAVIER RUIZ
Jueves 27 de mayo - 19 a 21 horas

Un repaso por las últimas mejoras/novedades de la herramienta standard de la industria en postproducción de Audio. Desde la versión 12 hasta la versión 2020.12 y la implementación de flujo de trabajo con Dolby Atmos.

Ver CV
Valeria_racioppi Color

MONTAJE

Abrazar la materialidad y la incerteza.

VALERIA RACIOPPI
Martes 1 de junio - 19 a 21 horas

Reflexión sobre algunos métodos de abordaje de los materiales audiovisuales en la etapa de montaje.
Se postula la idea de que si bien hay conocimientos propios del oficio que son ineludibles (sistematizables y comunes a la mayoría de los procesos), cada pieza audiovisual y sus materiales necesitan y proponen un tratamiento único.
Para acceder a esa unicidad Valeria Racioppi propone un camino basado en la incerteza, tomando al desconocimiento como una metodología desde donde podrá emerger la potencia específica del material y sus relaciones profundas. Este modo de abordaje busca una asimilación de los materiales que amplíe su permeabilidad y las posibilidades del/la editor/a de intervenirlo.

Ver CV
JuanPabloZaramella

ANIMACION

Vivos y animados.
Integración de animación en producciones en vivo

JUAN PABLO ZARAMELLA
Jueves 3 de junio - 19 a 21 horas

El uso de la animación como complemento para la narración es cada vez más común, y puede aplicarse desde la ficción al documental, desde series hasta largos.
Esta charla busca acercar ambas disciplinas y dar conocimientos tanto sobre técnica como creatividad a quienes estén buscando enriquecer sus producciones con recursos de animación.

Ver CV
lente copy

MESA DEBATE

Actualización Profesional Audiovisual

CON REPRESENTANTES DE ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS
Martes 8 de junio - 19 a 21 horas

TODOS LOS DISERTANTES
JOSE LUIS GARCIA ESPINA
Martes 4 de mayo - 19 a 21 horas

MARIA LAURA BERCH
Jueves 6 de mayo - 19 a 21 horas

LUIS BERNARDEZ
Martes 11 de mayo - 19 a 21 horas

DANIELA BESTARD POU
Jueves 13 de mayo - 19 a 21 horas

LUCIO BONELLI
Martes 18 de mayo - 19 a 21 horas

MARCELO SALVIOLLI
Jueves 20 de mayo - 19 a 21 horas

JAVIER RUIZ
Jueves 27 de mayo - 19 a 21 horas

VALERIA RACIOPPI
Martes 1 de junio - 19 a 21 horas

JUAN PABLO ZARAMELLA
Jueves 3 de junio - 19 a 21 horas

CON REPRESENTANTES DE ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS
Martes 8 de junio - 19 a 21 horas

Jose Garcia Espina

LOCACIONES

Scouting en Latinoamérica: producciones locales, coproducciones y servicios de producción. Similitudes y Diferencias

JOSE LUIS GARCIA ESPINA
Martes 4 de mayo - 19 a 21 horas

En el marco analítico comparativo planteado en el título de la conferencia, se abordarán los siguientes puntos propios de la tarea del locacionista:
1 - La lectura del guión e interpretación de las escenas y las necesidades particulares de cada locación dentro de la estructura del guión
2 - Las realidades de la producción y el costo beneficio en la búsqueda de las locaciones. Investigación previa y evaluación
3 - Búsqueda y relevamiento: la importancia de la imagen, del sonido y la de la logística
4 - La fotografía y el encuadre: fotografía, grabación y utilización de drones
5 - Scoutings en diferentes terrenos, provincias y/o países
6 - Apoyo de entidades, organismos, municipios, provinciales y nacionales

Ver CV
MaLauraBerch_foto

DIRECCIÓN DE CASTING

Diseño de Casting.
Del guión al elenco

MARIA LAURA BERCH
Jueves 6 de mayo - 19 a 21 horas

Encuentro de reflexión sobre las prácticas del casting y la dirección de actores en el desarrollo de un proyecto audiovisual.
Diseñar un elenco y su relación con el guión. Lectura, análisis y proyección.
Casting y la pre pre producción. Certezas e incertidumbres.
Casting y la relación con el armado de presupuesto general, para la realización en sí misma y para los talentos. Cómo optimizar tiempos y recursos advirtiendo los costos.
Casting y la relación con las demás áreas creativas. Encuentros y desencuentros.

Ver CV
BernardezLuis_Dirección copia

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN

La organización vence al tiempo. Cómo asistir a distintos directores y no morir en el intento.

LUIS BERNARDEZ
Martes 11 de mayo - 19 a 21 horas

La planificación en la preparación y el rodaje de películas tanto industriales como independientes. La importancia de entender y conocer los recursos técnicos, operativos y de planificación más relevantes que hoy se utilizan para asistir tanto en la Producción como en la Realización.

Ver CV
DanielaBestard

JEFATURA DE PRODUCCIÓN

Navegando entre el lado izquierdo y derecho del cerebro. Cómo trabajar con la tripulación y los mandos abow-the-line

DANIELA BESTARD POU
Jueves 13 de mayo - 19 a 21 horas

Razón de la posición. Desafíos. Mentalidad del jefe de producción. Habilidades que necesitará tener para ejercer el rol. Navegando por el lado izquierdo y derecho del cerebro. Trabajar con tripulación y gerentes. Ejercicio del rol en el proceso de producción. Estudio de caso: sobre proyectos independientes y proyecto para estudio. Pensar con matemáticas relacionadas con proyectos audiovisuales. Planificación. Presupuesto. Recursos y herramientas para determinar costos. Dinámicas en la era del teletrabajo.

Ver CV
LucioBonelli-foto

DIRECCION DE FOTOGRAFÍA

El rol del fotógrafo en los diferentes momentos del desarrollo de la película: preproducción, rodaje y post.

LUCIO BONELLI
Martes 18 de mayo - 19 a 21 horas

El objetivo de este encuentro es entender el rol del fotógrafo en las diferentes etapas de la producción de una película y cómo su tarea incide en la parte económica, creativa y técnica. Se partirá desde las primeras conversaciones con lxs directores donde se propone y se define la propuesta estética, la búsqueda de las locaciones, la elección de la puesta de cámara y el trabajo en conjunto con las otras áreas (arte, producción, sonido, etc). Se analizará cómo aplicar todo lo planeado al rodaje y sus posibles modificaciones y la importancia de la participación del fotógrafo en la post producción.

Ver CV
Foto Marcelo Salvioli

DIRECCIÓN DE ARTE

El diseño visual pensado desde y para la cámara.
La ficción: el espacio/el objeto y su evocación dramática.

MARCELO SALVIOLLI
Jueves 20 de mayo - 19 a 21 horas

El director de arte no sólo trabaja sobre la plástica del espacio y el estilo, sino también ofreciendo propuestas para abordarlas cinematográficamente desde la justificación dramática de la técnica.
¿Director de Arte o solucionador de problemas?: cuando el diseño se transforma en otro ‘servicio’.
El cine como arte de absoluto control sobre la imagen: el papel de la dirección de arte.
La evocación del objeto y no el uso del objeto evocado es el campo de acción de la dirección de arte. Lo documental y la ficción: problemas del diseño visual con bajos presupuestos.

Ver CV
JAVIER RUIZ FOTO AURICULARES

SONIDO

¿Qué hay de nuevo ProTools?

JAVIER RUIZ
Jueves 27 de mayo - 19 a 21 horas

Un repaso por las últimas mejoras/novedades de la herramienta standard de la industria en postproducción de Audio. Desde la versión 12 hasta la versión 2020.12 y la implementación de flujo de trabajo con Dolby Atmos.

Ver CV
Valeria_racioppi Color

MONTAJE

Abrazar la materialidad y la incerteza.

VALERIA RACIOPPI
Martes 1 de junio - 19 a 21 horas

Reflexión sobre algunos métodos de abordaje de los materiales audiovisuales en la etapa de montaje.
Se postula la idea de que si bien hay conocimientos propios del oficio que son ineludibles (sistematizables y comunes a la mayoría de los procesos), cada pieza audiovisual y sus materiales necesitan y proponen un tratamiento único.
Para acceder a esa unicidad Valeria Racioppi propone un camino basado en la incerteza, tomando al desconocimiento como una metodología desde donde podrá emerger la potencia específica del material y sus relaciones profundas. Este modo de abordaje busca una asimilación de los materiales que amplíe su permeabilidad y las posibilidades del/la editor/a de intervenirlo.

Ver CV
JuanPabloZaramella

ANIMACION

Vivos y animados.
Integración de animación en producciones en vivo

JUAN PABLO ZARAMELLA
Jueves 3 de junio - 19 a 21 horas

El uso de la animación como complemento para la narración es cada vez más común, y puede aplicarse desde la ficción al documental, desde series hasta largos.
Esta charla busca acercar ambas disciplinas y dar conocimientos tanto sobre técnica como creatividad a quienes estén buscando enriquecer sus producciones con recursos de animación.

Ver CV
lente copy

MESA DEBATE

Actualización Profesional Audiovisual

CON REPRESENTANTES DE ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS
Martes 8 de junio - 19 a 21 horas

Dirección y Coordinación Académica
CRISTINA RASCHIA

Guionista y Directora Audiovisual
Activa promotora de la industria audiovisual en Argentina, ha desarrollado una intensa labor institucional como docente, jurado (nacional e internacional) y programadora de muestras y ciclos de cine.
Actual Consejera electa por la Región Cuyo en el Consejo Asesor del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales)
Ex becaria del Goethe Institut (Alemania) y de la New York Film Academy (USA)
Es autora de los documentales SAN MARTIN ENTRE LINEAS (2017) y MEMORIA DE UN ESCRITO PERDIDO (2010, Premio DOCTV IB II y Premio Signis 2010), del cortometraje EL TEOREMA DE MARTIN (Premio FUJI Festival La Mujer y el Cine 2003) y del multipremiado cortometraje EL TAJO (Historias Breves 1994)

INFORMACIÓN IMPORTANTE


El programa está dirigido únicamente a Profesionales y Técnicos/as Audiovisuales. Este formulario contiene campos que nos permiten realizar la preselección correspondiente, a partir de la cual, una vez notificado vía mail, usted podrá confirmar su inscripción definitiva, abonando el arancel de $ 500, que lo habilita a participar de todas las Conferencias.

Formulario de Inscripción