La historia de Carlos y Margarita, quienes fueron la pareja de tango más famosa y reconocida de su época, llega a los cines de todo el país. Carlos vive en Madrid, disfrutando de la segunda oportunidad que le ha dado la vida; y Margarita vive en Buenos Aires inmersa en la pobreza y el olvido. Junto a su inseparable amigo Pichuquito, la pareja inicia un viaje desde Buenos Aires hasta Mendoza en busca de respuestas, que los enfrentará a sus recuerdos, a sus miedos, pero sobre todo a sus verdaderos deseos.
“Empieza el Baile”, protagonizada por Darío Grandinetti, Mercedes Morán y Jorge Marrale es una historia de Marina Seresesky, reconocida profesional argentina radicada en Europa quien, además, es la directora de la película.
“Empieza el baile” comenzó a cosechar premios. En la 26º Edición del Festival de Málaga el filme recibió la Biznaga de Plata por ser la película elegida por el público; y Jorge Marrale se alzó con la misma distinción por ser considerado el Mejor actor de reparto.
El próximo jueves 20 de abril en su estreno nacional tendrá, también, un motivo de gran celebración para la provincia ya que se filmó gran parte en Mendoza. El rodaje se realizó durante tres semanas de enero del 2022 y Guaymallén, Maipú, Ciudad y Luján de Cuyo fueron las locaciones elegidas de esta película.
Además, hubo varias jornadas de filmación dentro del Distrito 33, lugar donde se encuentra el Estudio FILMANDES. Allí trabajaron cerca de 50 personas del barrio La Favorita, que aparecieron como extras, tras haber sido seleccionadas en un casting.
La música para la película ha sido compuesta por Nicolás Gerschberg e interpretada por el grupo Escalandrum, liderado por Daniel «Pipi» Piazzolla.
Habla Marina Seresesky, la directora
«Esta película habla del amor verdadero. De ese amor profundo que no conoce distancias, fronteras y mucho menos el paso del tiempo. Pero no solo del amor a otra persona, sino de ese amor que se profesa por los lugares y por los momentos en los que fuimos felices. Esta película habla de la memoria compartida. ¿Cómo es posible que dos personas que vivieron lo mismo, lo recuerden de manera diametralmente opuesta? ¿Qué sucede cuando el pasado te nubla el presente y te impide ver el futuro? ¿Cómo se vive si tu amor verdadero es ya solo un recuerdo lejano?
Esta película es una road movie con largas y sinuosas carreteras, paisajes deslumbrantes, cielos enormes, bullicio y soledad, aridez y exuberancia. Pero también es una road movie de personajes, donde la cámara sigue muy de cerca a los protagonistas, sin perder ningún matiz, gesto o silencio. El gran paisaje y el pequeño detalle conviven y se potencian para crear una película íntima, pero a la vez imponente.
Una luz natural y sin artificios para los exteriores, despojada de excesos que, a medida que transcurre el viaje lo va inundando todo, para que los protagonistas también encuentren su verdadera esencia y sus profundos deseos en la belleza, sin disfraz, del paisaje final. Por el contrario, los interiores de la primera parte de la historia son abigarrados, llenos de claroscuros y muy complejos, para transmitir así el estado en el que Carlos y Margarita comienzan la aventura, y contar cómo poco a poco se desprenden de todo para quedarse con lo esencial. Esta dualidad queda muy retratada con la luz y los encuadres que también tendrán un arco de lo más complejo a lo más despojado y simple.
Bio de la directora
Marina Seresesky es guionista y directora, ambas facetas van unidas desde el inicio de su carrera. En el cine de Marina Seresesky los actores tienen absolutamente todo el peso de la trama. Cada gesto, cada mirada, cada pequeño matiz ayuda a entender la historia. A pesar de tener grandes locaciones y maravillosos paisajes, la cámara siempre está muy pegada a los actores, siguiendo muy de cerca sus pensamientos más profundos. En «Empieza el baile» tiene de nuevo la oportunidad de zambullirse en el abismo de estos personajes complejos y únicos.

ELENCO
Darío Grandinetti: Carlos
Marcedes Morán: Margarita
Jorge Marrale: Pichuquito
Pastora Vega: Elvira
Agostina Pozzi: Julia
Lautaro Zera: Pupi
Marcelo Xicarts: Badu
Carolina Sobisch: Malena
SINOPSIS
Carlos y Margarita fueron la pareja de tango más famosa de su época.
Tras 30 años sin verse, iniciarán un disparatado viaje junto a su inseparable amigo Pichuquito que los enfrentará a sus recuerdos, sus miedos, pero sobre todo a sus verdaderos deseos.
FICHA TÉCNICA
Escrita y dirigida por: Marina Seresesky
Producida por: Álvaro Lavín, Marcelo Ortega, Juan Pablo Galli, Juan Vera, Christian Faillace, Mariano Baratech, Mxi Dubois y Miranda de Sá Souza.
Producción ejecutiva: Marcelo Ortega, Álvaro Lavín, Maxi Dubois, Miranda de Sá Souza, Raquel Pedreira, Federico Ostropolsky, Gonzalo Bendala y Marta Velasco.