preloder

Mendoza recibió a clústers audiovisuales del país

Fue en un encuentro que se realizó en la localidad de Potrerillos donde los representantes del sector audiovisual de las provincias se reunieron logrando así consolidar el Corredor Audiovisual Argentino (CAAR).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Redacción Filmandes

Los realizadores audiovisuales de diferentes provincias argentinas se reunieron en Mendoza este pasado fin de semana para discutir lo que se denominó la  «Agenda Potrerillos» y así tratar sobre “los desafíos de la industria audiovisual argentina hacia 2040”.

El espacio elegido por el anfitrión del evento, el clúster audiovisual Film Andes para esta convocatoria fue el Gran Hotel Potrerillos -Luján de Cuyo-, ubicado en un paraje de inigualable belleza. Hasta allí llegaron los representantes de la Cámara de Productores Audiovisuales de Córdoba (Capac); la Cámara de Empresas Productoras de la Industria Audiovisual de Rosario (Cepiar); el Buenos Aires Clúster Audiovisual (Baca); la Cámara de la Industria Audiovisual de Tucumán (Ciat); la Red de Realizadores de la Provincia de Misiones; el Clúster Audiovisual Bariloche (Clab) y el Clúster Audiovisual de Corrientes.

Mesa con los representantes de clústers de todo el país.

La agenda contó con charlas sobre las distintas organizaciones que nuclean productores y, además, compartieron las experiencias de cada región.

Entre los puntos en discusión se resaltó la posibilidad de dar el salto hacia la conformación de una industria audiovisual sólida, federal y capaz de articular entre los diversos clústers de todo el país. Y discutieron modos de organización y gobernanza para avanzar en el trabajo futuro en conjunto del sector audiovisual

Además, apostaron por lograr un plan estratégico para desarrollar un audiovisual federal “equilibrado” frente a la concentración actual, potenciando la asociatividad de manera innovadora, para sostener ecosistemas regionales que confluyan en un gran clúster nacional. Para ello, adelantaron, apuntan a consensuar un modelo de co-desarrollo, co-producción y co-financiación que contribuya a la internacionalización y la mayor presencia en los mercados.

Durante la jornada se realizaron diferentes ponencias.

El encuentro contó con la presencia de Flavia Atencio, guionista mendocina radicada en México que contó sobre las potencialidades del mercado audiovisual latinoamericano, en especial del sector de series freemium como Netflix; y el productor mexicano Mauricio de Aguinaco, quien profundizó los modos de producción e interacción con los modos de financiamiento en su país.

La guionista mendocina radicada en México, Flavia Atencio.
Mauricio de Aguinaco en un momento de su charla, sobre la realidad de la producción audiovisual en México.

PH: Gabriel Marchetta

Noticias
y actividades

Ponete en contacto con nosotros